En cuanto a la reforma de la fiscalidad autonómica creen que debe revisarse de manera global los tributos ligados a la financiación, acotar la capacidad normativa de las comunidades o revisar las diferencias normativas para acabar con las desigualdades actuales.
Para el decano del Colegio de Economistas de València Juan José Enríquez la fiscalidad autonómica debe abordarse de manera inmediata. Para ello aboga por que el Estado establezca unos esquemas básicos mientras que en relación a los impuestos que no son propios, pero que si gestionan las Comunidades, cree que debería valorarse el papel de los impuestos patrimoniales para evitar una competencia desleal.
En este sentido el presidente del consejo general de economistas de España, Valentín Pich, no tiene sentido que haya competencia fiscal entre autonomías y considera que debe haber unas reglas. Por otra parte los economistas plantean hasta un centenar de apuntes a tener en cuenta a la hora para ahorrar y planficar la Renta de 2019 antes de que acabe el año. Entre ellas algunas relacionadas con los rendimientos del trabajo, de capital mobiliario o de actividades económicas.