Zaplana ha recibido el alta a primera hora de esta mañana, y a continuación se ha dirigido a la Ciudad de la Justicia de València para firmar en el juzgado su libertad.
El jueves pasado la jueza del caso Erial le concedió la libertad provisional no a causa de su salud, sino después de considerar reducido el riesgo de fuga tras incautarse de más de seis millones de euros que supuestamente tenía en cuentas en Suiza. Eduardo Zaplana fue encarcelado en mayo del año pasado tras ser detenido por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. No obstante, estaba hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece, que le obligó a someterse a un trasplante de médula hace unos años.
Fuentes sanitarias han explicado que a partir de ahora será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio del hospital La Fe.
Hoy, por cierto, la magistrada ha levantado el secreto de parte del sumario del caso Erial . En el mismo auto se prorroga el secreto de las actuaciones respecto al resto de la causa porque, según explica la jueza, falta por recibir y analizar la documentación obtenida en diversas comisiones internacionales practicadas. En el caso se investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las ITVs realizadas en 1997, durante la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.