Creen que debe estudiarse la situación particular de cada centro cuando empiezan a detectarse varios brotes o se detectan positivos por Covid en varias aulas puesto que en la actualidad el protocolo establece que un aula quede confinada cuando se detectan tres positivos. Según el portavoz de STEPV Marc Candela si los contagios evolucionan negativamente donde se ubican los centros debe valorarse su cierre. El vicepresidente de la Confederación Gonzalo Anaya y presidente de FAMPA-València Rubén Pacheco cree que no hay que ser alarmistas y que si los centros tienen que cerrar que sea cuando las autoridades sanitarias lo determinen.
Ambos colectivos afirman que si se llega de nuevo a un confinamiento domiciliario éste sea por el mínimo tiempo posible o que se mantengan las clases como están haciendo otros países. Desde Consellería afirman que se está constatando la gran tarea de la comunidad educativa en el rigor de seguimiento de los protocolos de seguridad siendo los centros detectores de contagios sociales pero no transmisores. Reiteran que las bajas son cubiertas en alguna de las tres adjudicaciones semanales que llevan a cabo e insisten en que actualmente no hay carencia de profesorado en las bolsas. La Secretaria Autonómica de Salud Pública Isaura Navarro reitera que el protocolo actual de los centros educativos funciona.
Pruebas PCR
Ante la petición de la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts Beatriz Gascó de que los test PCR en los centros educativos se hagan en menos de 24 horas para evitar situaciones de riesgo y que haya aulas confinadas porque la realización de pruebas tarde más de una semana la Secretaria Autonómica de Salud Pública Isaura Navarro ha confirmado que se está derivando a las clínicas privadas a los afectados para la realización de las pruebas.
Mientras el sindicato CSIF ha trasladado a la Conselleria de Educación que plantee el cierre inmediato de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana para evitar que aumenten los contagios. Exigen activar la formación a distancia y proporcionar al personal docente y al alumnado todas las herramientas necesarias para poder aplicarla.