Plan de atención especial por el coronavirus y la DANA

El Ayuntamiento ofrece a los sin techo habitaciones en hostales y en una residencia municipal

La alerta por el coronavirus y la llegada de un episodio de lluvias intensas y bajas temperaturas a la Comunitat Valenciana ha puesto en una situación todavía más vulnerable a las personas sin techo. El Ayuntamiento de València ha activado medidas extraordinarias para atender a este colectivo, como alternativas de alojamiento individuales.

ondacero.es

València | 16.03.2020 13:42

En primer lugar, el Ayuntamiento de València pone a disposición de las personas sin hogar la residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de La Petxina, que tiene capacidad para 84 usuarios. Además alquilará 44 plazas más en un hostal de la Malva-rosa.

La concejala de bienestar social, Isabel Lozano, ha explicado que de esta manera se intenta evitar que los albergues se conviertan en un foco de propagación de la enfermedad. Además se pondrá a disposición de los sintecho las duchas y vestuarios de los polideportivos municipales.

La concejala ha explicado que además el Ayuntamiento de València ha decidido ampliar estos días a 24 horas el horario de funcionamiento de su servicio de atención a las urgencias sociales, que normalmente trabaja sólo por la noche. El consistorio también ha acordado realizar un contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca comedor municipal concedida. Las familias podrán recogerlo en su Centro Municipal de Servicios Sociales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de València ha comenzado a adecuar su funcionamiento al Decreto del Gobierno de España que declara el estado de alarma. El consistorio mantiene en funcionamiento los servicios esenciales de la ciudad, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil o la atención a colectivos vulnerables. El Ayuntamiento ha suspendido la atención al público y se atiende vía telemática, por teléfono o a través del AppValència. El consistorio intensificará el teletrabajo y tiene pensado aprobar una modificación presupuestaria para poder adquirir herramientas informáticas que lo permitan.

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que esa modificación podría incluir también retrasos en el pago de algunos impuestos, e incluso exenciones en determinadas tasas municipales, para aliviar el impacto económico del cierre de empresas: Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento también garantizan el abastecimiento desde Mercavalencia a todos los establecimientos de alimentación de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a los consumidores que compren de manera responsable. Ribó ha anunciado además que el Ayuntamiento estudia añadir en el agua que se emplea para el baldeo de las calles algún tipo de producto desinfectante, para ayudar a frenar la expansión del virus.