El Botànic alcanza in extremis un pacto de gobierno para la Generalitat
Habrá gobierno a tres bandas en la Comunitat. Se ha alcanzado in extremis, poco antes del inicio del debate de investidura de Ximo Puig.
El acuerdo es ratificado en Alicante entre el propio Ximo Puig, la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau.
Será el Botánic 2 que se firma en esta ocasión en el Castillo de Santa Bárbara.
Ese acuerdo contempla que Podem tendrá dos consellerias, una de ellas con rango de vicepresidencia con competencias en materia de medio ambiente.
El nuevo Consell tendrá doce Consellerias, dos más que ahora, de las que los socialistas tendrán seis, una más, Compromís cuatro, una menos y Unides Podem-Esquerra Unida entrará con dos.
El acuerdo ha llegado tan a última hora que el pleno de investidura se ha suspendido tras el discurso del candidato Ximo Puig. La votación se producirá este jueves, una vez firmado ya ese pacto.
El President en funciones y candidato a la reelección, Ximo Puig ha restado importancia a que el acuerdo se haya alcanzado apurando al límite los plazos.
Una vez alcanzado el acuerdo de gobienro, se ha producido en les Corts el discurso de investidura de Ximo Puig. El candidato a la reelección como president de la Generalitat ha ofrecido un proyecto de progreso y ha reivindicado la política de consensos porque, asegura, pactar no es traicionar.En su discurso de investidura, que ha durado 45 minutos, Puig ha desgranado las principales medidas que aplicará si renueva la confianza del Parlamento por segunda legislatura consecutiva.
La mayoría de las propuestas están incluídas en el acuerdo programático alcanzado entre el PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida.
Puig ha anunciado iniciativas como declarar la emergencia climática en la Comunitat, convocar una reunión de diálogo social la primera semana de gobierno o reformar la ley de violencia machista, tras lo que ha recibido el aplauso de los tres grupos de la izquierda puestos en pie.
Puig ha agradecido el esfuerzo de diálogo de las últimas horas y ha apelado a que esta sea una legislatura de grandes consensos, pese a las diferencias entre partidos.
Puig ha reivindicado el trabajo realizado en la primera legislatura. Asegura que la Comunitat está mejor que hace cuatro años. Entre las cuestiones pendientes, bajar el paro al 10 por ciento, acabar con la pobreza infantil, la violencia de género y los desahucios o la defensa del valenciano. Pero la prioridad, advierte Puig será recordar al gobierno de España que se ha comprometido a reformar el modelo de financiación.
Tras ese discurso de investidura, este jueves se reanuadará el pleno a las diez de la mañana. Comenzará con la intervención de la portavoz del PP, Isabel Bonig. Le seguirán el resto de grupos y será el PSPV el que cierre el debate ya por la tarde.