Es una medida que pretende incentivar la economía valenciana, tras la crisis del coronavirus. Se podrá ejecutar gracias a la colaboración de la Generalitat con empresas privadas.
El sistema servirá de apoyo a los ayuntamientos, en los que ahora mismo se acumulan miles de expedientes y especialmente a los municipios pequeños, que no cuentan en muchas ocasiones con los técnicos necesarios.
El decreto que aprueba la Generalitat va a permitir aprobar miles de actuaciones ahora atascadas, como licencias de obra nueva, rehabilitaciones o reformas.
Además, esta “vía rápida” permitirá dar un impulso a la reactivación económica.
Este sistema se va a realizar regulando las llamadas Entidades Colaboradoras Urbanísticas, que podrán ser desde colegios profesionales a empresas privadas, que deberán cumplir requisitos estrictos como estar avalado por la Entidad Nacional de Acreditación.
Estas entidades realizarán el trabajo administrativo previo, dejando la decisión final ya en manos de los ayuntamientos. Se trata de desburocratizar la Administración y agilizar los trámites para dar un impulso y contribuir a la reactivación económica.