Comparecencia de Vicent Soler en les Corts

El Conseller de Hacienda niega "recortes" y no concreta en qué partidas se ejecutará el "ajuste" remitido al Ministerio

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, niega la evidencia y asegura que la Generalitat no hará recortes, pese a que tiene previsto un ajuste del presupuesto de este año de 365 millones de euros remitido al Ministerio de Hacienda.

ondacero.es

València |

El conseller asegura que eso no son recortes porque aún así, el gasto de 2019 es superior que el de 2018.

Soler asegura que la información sobre este asunto es morbo. Lo ha manifestado en la Comisión de Hacienda de les Corts, donde ha acudido para explicar las inversiones que el gobierno de la Generalitat va a paralizar por falta de presupuestos del Estado.

De esos 365 millones de ajuste, el conseller sólo ha explicado 30 millones, que se dejarán de invertir en cuatro programas de promoción de turismo, la Agencia Valenciana de Innovación, mejora de la producción agraria y depuración de agua.

Son, dice, retenciones de crédito acordadas con todos los consellers y aún así, dice, quedarán más de 2 mil millones más que en 2018. Esto demuestra, dice, que los recortes no existen.

El conseller ha acusado a la oposición de querer saber información morbosa y de crear un espectáculo.

Ante estas palabras, la oposición ha criticado la falta de concreción del conseller sobre los recortes, por ejemplo en la construcción de colegios dentro del Pla Edificant. El portavoz del PP, Rubén Ibáñez, acusa a Soler de prepotente, soberbio y altivo

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, le advierte al conseller que no ejecutar el preseupuesto comprometido también son recortes. Por tanto, señala, esos 365 millones de euros pueden ser solo el principio.

Compromís y Unides Podem han aplaudido las explicaciones de Soler.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la popular Eva Ortiz ha tenido que llamar la atención al conseller de Hacienda por su tono jocoso y por centrar su intervención en los recortes que hizo el PP. Los socialistas han anunciado que elevará una queja por este asunto.