En contra de financiar a las empresas que no sean viables

El IVIE pide a la administración que deje de endeudarse por el coronavirus

El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha afirmado que deberíamos aprender de las lecciones de la crisis y, aunque "estamos haciendo lo que teníamos que hacer", las respuestas de ahora son buenas para el corto plazo pero no sirven "como soluciones permanentes".

ondacero.es

Valènica |





En la Comisión para la reconstrucción de Les Corts Valencianes, Pérez ha asegurado que es momento de que todos "rememos en la misma dirección" ya que, de lo contrario, las posibilidades de "pagarlo caro" son elevadas.



"Por favor, pónganse de acuerdo", ha pedido Pérez a los grupos parlamentarios, porque para abordar los desafíos tan complejos a los que nos enfrentamos, "necesitamos una democracia colaborativa".



En el arranque de las respuestas a la crisis sanitaria "lo hemos hecho bien" pero esta situación tiene que permanecer en el tiempo mediante una combinación de solidaridad, de eficiencia en el apoyo a las empresas para salvarlas y de políticas públicas, ha manifestado.



Los recursos que vengan de la Unión Europea son importantes, ha dicho, pero hay que prepararse para ello, dado que la mayor parte de esas ayudas exigirán alineamiento con las prioridades europeas y en ocasiones condicionalidad.



Pérez, representante de la Comisión de expertos de la financiación nombrada por Les Corts, ha advertido de que no debemos esperar que la Unión Europea "nos lo pague todo" al afirmar que no se podrán adoptar iniciativas públicas de calado si no se está dispuesto a aportar recursos.



"Bienvenidos sean si los incentivos europeos nos sirven para remover resistencias internas, porque tenemos mucho miedo a cambiar nuestro status quo, que va más allá de la financiación autonómica", ha alertado.



El catedrático de la Universitat de València ha defendido la necesidad de que se mire "a la cara" las políticas para ver si son efectivas y de estar dispuestos a revisarlas si no lo son. "Esto es una exigencia para todos -ha dicho-, ser realistas y efectivos y a ser posible eficientes, hacer más con menos, o hacer más a partir de lo mismo".



Ha abogado por combatir el status quo "en todos los frentes", entre ellos la reforma del sistema de financiación y la inercia en el funcionamiento de las empresas y las administraciones públicas.



Pérez ha destacado que de esta crisis hemos aprendido la importancia de los instrumentos de solidaridad a través del sector público, la capacidad de reinvención de las empresas, el papel que tiene el conocimiento de los expertos, que es la base para resolver muchos de los problemas, y que algunos de los servicios no son tan buenos como pensábamos.



En respuesta a los diputados Ferran Martínez, de Unides Podem, Rubén Ibáñez, del PP, y José María Llanos, de Vox, sobre las previsiones económicas, las soluciones a medio y largo plazo y los errores, Pérez ha señalado que la caída del PIB se situará este año entre el 9 y el 10 % y "crucemos los dedos por que no sea más o se desequilibren otros elementos".



En 2020 "no tiene sentido", a su juicio, pensar en medidas fiscales para recuperar el equilibrio presupuestario porque habrá un déficit importante pero cuando comience el crecimiento económico habrá que abordar el endeudamiento.



Sobre la infrafinanciación de la Comunitat, ha insistido en que se necesita "un remedio urgente" y no ha descartado que un parche como el fondo de nivelación -sobre el que ha preguntado el diputado de Compromís Fran Ferri- pueda servir de forma provisional mientras llega la reforma del modelo, que debe ir acompañada de la solución a la deuda histórica de 48.000 millones que tiene la región.



Pérez ha defendido que uno de los problemas de la economía valenciana, el peso de las microempresas y pymes, debe reducirse para llegar a una mejor combinación con el peso de las grandes empresas, y ha afirmado que debe ayudarse a las empresas a mejorar solo si son viables, también en el caso de la extensión de los ERTE.



Se ha mostrado partidario de revisar los presupuestos de la Generalitat porque algunas prioridades del pasado ya no lo son ahora y no se podrá hacer "de todo" y con menos recursos, en respuesta a Carlos Gracia, de Ciudadanos.