Es la novena petición de comparecencia del PP a Puig

El PP pide la comparecencia de Puig en les Corts por el aumento del déficit y augura un "colapso"

El PP ha pedido la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique el elevado déficit de la Comunitat Valenciana y ha solicitado al Ministerio de Hacienda toda la documentación relacionada con los incumplimientos de esta autonomía y las medidas adoptadas al respecto.

ondacero.es

Valencia |

Así lo ha anunciado la secretaria general del PPCV y portavoz adjunta en Les Corts, Eva Ortiz, después de que se conociera que la Comunitat es la región con más necesidad de financiación, al presentar hasta noviembre de 2019 un déficit de 1.488 millones, el 1,29 por ciento de su PIB.

Ortiz ha señalado que una parte de ese déficit se debe a la infrafinanciación que sufre esta autonomía, pero otra, ha dicho, es debida a "la mala gestión" de un Consell que nombra asesores "sin control", no tiene "empacho seguir creando chiringuitos" y no se sabe si cumple los planes de ajuste exigidos por el Ministerio.

En este sentido, el PP ha pedido la comparecencia del president en Les Corts para que explique qué está pasando con el déficit, pero también con los 281 millones que el Gobierno debe de la recaudación del IVA de 2017, con los 400 millones ejecutados por encima de lo presupuestado a final de año, o con los planes de ajuste.

"Si fuera responsable, si le importaran los valencianos y quisiera dar la cara, habría pedido su comparecencia voluntaria", ha señalado Ortiz, quien no confía en que Puig vaya a aceptar esta petición, pues, según ha destacado, es la novena comparecencia que pide el PP por diferentes hechos y no ha aceptado ninguna.

Por este motivo, el PP ha presentado un escrito en el que solicita al Ministerio de Hacienda toda la documentación que tenga sobre el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de la Generalitat en 2019.

En concreto, solicita si desde el Ministerio se han realizado advertencias; si se han aplicado medidas inmediatas de corrección o coercitivas y de cumplimiento forzoso, o si se está tramitando su aplicación en cumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ortiz ha calificado de gravísimo que el president de la Generalitat no exija al Gobierno los 281 millones del IVA, algo que sí está haciendo su compañero de partido, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

"Puig no reclama nada al Gobierno de España de lo que corresponde a alicantinos, valencianos y castellonenses; está asustado, está amordazado y acobardado", ha denunciado la portavoz popular, quien le ha recordado que su obligación es "que llegue todo lo que corresponda", empezando por la financiación.

Ortiz ha vuelto a tender la mano a Puig a este asunto, pero ha dicho que en el PP no están dispuestos a que les tome el pelo ni a ellos, ni, sobre todo, a los ciudadanos de la Comunitat, y ha advertido de que esta autonomía puede entrar "en colapso" si no se reclama lo que le corresponde.