La comisión de investigación intenta esclarecer la colaboración de la Generalitat con empresas investigadas en el caso Taula, derivada de caso Imelsa. Blasco ha negado conocer cobro de comisiones en las contrataciones del gobierno valenciano y no cree que existiera una trama, pero asegura que es una práctica que sí realizaba el PSPV cuando él estuvo como conseller en ese partido, cuando este partido era dirigido por Joan Lerma y el secretario de organización era Pedro Lorca. Asegura Blasco que en ese momento se pasaban circulares para cobrar un 10 por ciento de comisión a las empresas adjudicatarias de la administración. Sobre su situación actual, Rafael Blasco asegura que su paso por la cárcel ha sido muy doloroso, pero asume sus fallos durante su gestión como conseller de Cooperación, durante el gobierno de Francisco Camps. Blasco asegura que su mayor error es no haber dimitido antes de su cargo pero asume su responsabilidad.
Según Blasco, en la cárcel hay muchas personas que son inocentes e injustamente condenadas y asegura que la justicia humana no puede ser perfecta. Ha pedido también atención para mejorar las condiciones de las instalaciones penitenciarias, que según él son obsoletas. Preguntado por si va a devolver el dinero de las ayudas a cooperación, Blasco asegura que él no tiene ninguna responsabilidad civil en este asunto.
Concluye Blasco que, durante su etapa como conseller, nunca se benefició de un solo euro. El exconseller condenado ha finalizado su intervención deseando a los diputados de les Corts una buena campaña electoral.