Las exportaciones de la Comunitat Valenciana caerán este año un 13,4 por ciento en el escenario más optimista
Son datos que recoge el análisis realizado por Francisco Alcalá y Juan Carlos Robledo en el último informe IvieExpress a raíz del coronavirus. Entre 2011 y 2019 las ventas al exterior crecieron de manera estable a un ritmo medio anual próximo al 4 por ciento, sin que se apreciara el estancamiento del comercio internacional global registrado a partir de 2018. En la Comunitat Valenciana, el crecimiento anual se situó por encima de la media en este periodo, con un 5´5 %.
ondacero.es
València |
A pesar de estos datos la llegada de la pandemia y las restricciones a la actividad comercial han roto esa favorable evolución según refleja el estudio. Las exportaciones españolas se redujeron ya un 14,5 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior mientras que para el conjunto de 2020 estará próxima al 13 % mientras que en el más pesimista caerán un 32%.
En el caso de la Comunitat Valenciana las previsiones son algo más negativas que la media española tal y como explica Francisco Alcalá, investigador del Ivie. Una de las actividades con peores perspectivas en el escenario negativo es la de vehículos de motor, cuyas exportaciones cayeron a la mitad en marzo y abril con respecto al año anterior. Precisamente este sector tiene en la región un peso sobre las exportaciones 15,9 puntos porcentuales mayor que respecto a la media del comercio mundial.