FALLAS

La Exposició del Ninot abre como antesala de unas Fallas cuya celebración sigue en el aire

La tradicional muestra de los trabajos artísticos de las comisiones falleras supone, un año más, el pistoletazo de salida al programa de actos festivos falleros

Ramón Pérez

València | 04.02.2022 12:37

Fallas de València
Fallas de València | Onda Cero

A escasas semanas de la previsible celebración de las Fallas de València, ciertos acontecimientos indican que las fiestas josefinas podrán celebrarse en sus fechas correspondientes aunque se desconoce todavía hasta qué punto la pandemia motivada por el COVID-19 influirá en las Fallas. Buena prueba de ello es que, desde hoy, la Ciutat de les Arts i les Ciències de València acoge una nueva edición de la tradicional Exposició del Ninot, una muestra que recoge algunos de los trabajos más reseñables de las comisiones falleras de la capital valenciana. Este año, la Exposició del Ninot compartirá protagonismo con las vacunas contra el coronavirus porque, cabe recordar, la Ciutat de les Arts i les Ciències alberga igualmente uno de los vacunódromos más reseñables de la Conselleria de Sanitat.

A partir de ahora, por tanto, se abre la incógnita del programa festivo completo. Por una parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, instaba hace unos días a dar con “fórmulas mixtas” que permitan celebrar las Fallas siguiendo el modelo de mínimos instaurado el pasado mes de septiembre. Por otra parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha pedido durante las últimas horas “esperar a observar la evolución de la pandemia” para decidir sobre actos multitudinarios, como la mascletà o la ofrenda. Un debate al que se ha unido hoy el alcalde de València, Joan Ribó, quien defiende que las fiestas deberían celebrarse siguiendo su esquema habitual.

“Nosotros trabajamos en condiciones de que las Fallas van a darse en condiciones de máxima normalidad”, ha reivindicado el primer edil valenciano. “A continuación, digo siempre: respetando escrupulosamente las normas que nos dé la Conselleria de Sanitat pero pienso que, en estos momentos, estamos en un momento de optimismo, y lo quiero decir”, ha valorado Ribó en declaraciones ante los medios de comunicación. De esta manera, el alcalde de València, a pesar de optar por una celebración con “normalidad”, se une a la corriente protagonizada por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera de atender a la evolución del COVID-19 y decidir, en última instancia, sobre las Fallas de València.