Un equipo de la Fundación Juntos Por la Vida ya se encuentra en Polonia, en concreto en la ciudad de Pzremysl muy cercana a la frontera, donde están realizando ayuda de emergencia y humanitaria a los ucranianos que llegan a la frontera, huyendo de la guerra. La Fundación es la única ONG española que se encuentra en ese lugar en este momento.
En la estación de la ciudad polaca se ha instalado un punto logístico de recepción y ayuda a los refugiados con todo tipo de ayuda humanitaria para atender a todas las personas que van llegando.
La presidenta de la entidad Clara Arnal, afirma que las familias ucranianas con las que tienen vínculos comienzan a llegar a a ese punto de encuentro. Afirma Arnal que les han ofrecido diversos medios parar poder desplazar a los refugiados cuanto antes a València.
Ayuda por corredores seguros
La Coordinadora de ONG´s de la Comunitat Valenciana especializadas en acción humanitaria y las organizaciones con experiencia de trabajo en Ucrania o con vínculos con organizaciones locales han movilizado todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.
Están respondiendo con el envío urgente de medicinas, material sanitario y fondos para apoyar a las entidades locales en la atención a personas afectadas por la guerra. Diversas entidades han lanzado llamamientos para recoger fondos y hacer llegar ayuda de todo tipo a la población ucraniana y a las personas refugiadas en países vecinos.
La presidenta de la Coordinadora Valenciana es Cristina Ramón recuerda que ante la situación actual es importante utilizar corredores humanitarios seguros. En el web de la Coordinadora puede encontrarse toda la información sobre el trabajo que están realizando las ong´s en Ucrania y la forma de colaborar con ellas.