La concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez, ha exlicado que la financión europea “permitiría reedificar el Bloque de Portuarios y dar una solución habitacional a familias que quieren integrarse en el barrio”. Gómez ha añadido que “con esos 27 millones podríamos levantar unas 160 viviendas y rehabilitar otras 50 en El Cabanyal”. Por su parte el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, han explicado que ambas administraciones “tienen ya marcada la hoja de ruta para conseguir que el realojo de los inquilinos del Bloque pueda realizare en el propio barrio”
La oficina Plan Cabanyal, encargada de gestionar este asunto, calcula que un tercio de los propietarios de pisos en el edificio quieren vender su vivienda. Otra tercera parte no tienen otra alternativa habitacional por falta recursos y quieren que la administración les haga una permuta a coste cero. Finalmente, el resto estaría dispuesto a entrar en un proyecto de realojo en nuevas viviendas aportando como entrada el importe de la suya y abonando la diferencia del coste final. Además se estima que hay unas 30 viviendas ocupadas ilegalmente. La Generalitat estudia junto con el Ayuntamiento poner en marcha un plan de realojos para las familias y grupos que mantienen okupados los pisos.
A finales del año pasado la Concejalía de Urbanismo ya encargó a Plan Cabanyal la redacción del proyecto del nuevo edificio que alojará a los propietarios de pisos en el Bloque de Portuarios. El inmueble se ubicará muy cerca, en una parcela pública de la calle Astilleros, y contará con un centenar de viviendas.