También se les facilitará el acceso a créditos y facilidades financieras.
Lo ha anunciado el President, Ximo Puig tras la reunión que ha mantenido con empresarios y sindicatos.
También ha anunciado que tiene el compromiso del ministerio de Hacienda para que en los próximos días lleguen a la Comunitat entre 600 y 700 millones de euros que permitirán pagar a proveedores.
Esto en cuanto a las medidas para hacer frente a la crisis económica, pero el llamamiento más urgente que lanza ahora el President está referido a la crisis sanitaria. Asegura que la Generalitat está haciendo todos los esfuerzos para que lleguen respiradores a la Comunitat, que permitan atender a los enfermos de coronavirus. El problema, dice, es que la demanda es mayor que la oferta y no hay para todos. En todo caso, asegura que cuando llegue el peor momento sanitario, la Comuntiat tendrá suficientes respiradores para todos. Los va a intentar producir en territorio valenciano. Y también los busca ya en China sobretodo, pero también en Alemania y Finlandia.
Los respiradores son una de las urgencias de la Comunitat. La otra son los tests rápidos, que siguen sin llegar. El President insiste en su reivindicación al gobierno central.
Puig ha añadido que no quiere entrar en polémica con el ejecutivo sobre si es responsabilidad de las autonomías no contar ahora con el material sanitario suficiente, como ha insinuado Pedro Sánchez. Puig asegura que nadie pudo calcular la dimensión de la crisis y en todo caso, le recuerda a Sánchez que para tener todos los medios, las autonomías necesitan la adecuada financiación del estado. Asegura Puig que las residencias tienen ahora garantizado el material necesario, gracias también a los dos aviones que llegarán con suministro el fin de semana y la semana que viene.
El President se ha comprometido a comparecer cuando finalice esta crisis para explicar el coste de las medidas aplicadas.