El 55% de los vaclencianos empezarán el verano vacunados con, al menos, una dosis

La Generalitat contratará a más de 6500 sanitarios para el plan de vacaciones y mantendrá hasta diciembre 6050 contratos COVID

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a contratar a más 6.500 profesionales para mantener el ritmo asistencial durante el periodo estival, y cubrir, por un lado, las vacaciones del personal sanitario, y por otro lado, reforzar la Atención Primaria en zonas costeras.

ondacero.es

València | 27.05.2021 12:52

Según ha indicado Sanidad en un comunicado, la inversión total de Sanidad asciende a más de 64 millones de euros para poder activar el Plan de Vacaciones y el Plan de Refuerzos de Verano.

La consellera, Ana Barceló, ha explicado "este presupuesto va a permitir mantener el ritmo asistencial habitual durante este verano". "Y para ello, contrataremos personal para cubrir las vacaciones y vamos a reforzar las zonas costeras con un mayor número de profesionales, que es donde se produce una mayor afluencia de gente". Todo ello al margen de los más de 6.000 contratos que, en paralelo, se formalizaran a partir del martes día 1 hasta final de año.

"La finalidad es responder a las necesidades asistenciales de cada momento, y que, durante este verano, tanto los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana como las personas que se desplazan a nuestra costa valenciana, reciban la mejor atención sanitaria" ha añadido la consellera.

En este sentido, para el Plan de Vacaciones, la Conselleria de Sanidad tiene prevista una inversión de 59,6 millones de euros, lo que supone 1,9 millones más que el año anterior. Este presupuesto va a permitir la contratación de más de 6.000 profesionales que cubrirán las vacaciones de personal del sistema sanitario público en el período comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre.

Por otro lado, Sanidad ha incrementado el presupuesto destinado a reforzar las zonas costeras, que son aquellas con mayor afluencia turística durante el verano. Se trata del Plan de Refuerzos de Verano, en el que la Conselleria va a invertir este año 4,5 millones de euros, destinados a la contratación de cerca de profesionales.

En concreto, de estos profesionales, la mayor parte van a reforzar la Atención Primaria y el resto son para el refuerzo del Servicio de Urgencias y emergencias.

MÁS DE 6.000 CONTRATOS DE REFUERZO COVID-19

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que seacuerda la prórroga y/o renovación parcial, desde el 1 de junio y hasta el próximo 31 de diciembre, de 6.069 contratos de personal sanitario para el refuerzo de los recursos humanos frente a la pandemia de Covid.

La resolución explica que para la renovación de este personal de refuerzo se ha tenido en cuenta que "la evolución favorable de la pandemia en el momento actual, con una sensible reducción del número de contagios vinculables a los avances en el proceso de vacunación masiva, pero existiendo todavía la posibilidad de brotes por la evolución incierta de la pandemia".

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN CON UNA DOSIS EN VERANO

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a final de junio, el 55% de la población valenciana tendrá al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 30% la pauta completa. Durante este mes se inocularán 1,3 millones de vacunas.

Así se ha pronunciado el president de la Generalitat durante la sesión de control, donde ha indicado que se renovarán 6.050 contratos Covid en sanidad por un total de 140 millones de euros, y que se contratarán 6.500 profesionales para refuerzos de verano.

Durante su intervención, Puig ha señalado que 1,7 millones de valencianos ya tienen al menos una dosis de la vacuna, y ha defendido que este esfuerzo en la vacunación ha situado a la autonomía en la "vía rápida" con "capacidad de encabezar y liderar el empleo en 2021". Para Puig, estamos en las "mejores condiciones de iniciar una recuperación sólida y fuerte".

Respecto al plan de verano, ha defendido que los 6.500 contratos van a permitir "atender de la mejor manera posible a la sociedad valenciana" para generar un espacio "de máximo estado del bienestar" y una "mejor capacidad para la creación de empleo".

Puig ha reprochado a la síndica 'popular', Eva Ortiz, que haya "descrito un hilo de fakes" y les ha espetado: "Les sabe muy mal, pero la Comunitat Valenciana está, incluso después de la pandemia, mejor ahora que cuando dejaron de gobernar". Además, ha asegurado que la economía valenciana "resistió mejor que la española" la crisis.

En el turno de preguntas, Eva Ortiz ha acusado a Puig de realizar "el mayor recorte en sanidad de la historia", de "desmantelar centros de urgencias" y "abusar de la incertidumbre" de los trabajadores. Por ello, le ha exigido que "mantenga a todos los profesionales sanitarios al menos mientras dure la pandemia".

También le ha instado a "reforzar personal en zonas turísticas, reducir listas de espera": "No entendemos cómo despide por la puerta de atrás al 40% de profesionales que hace dos minutos llamaba héroes".