La Conselleria de Cooperación ha activado 50.000 euros para ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto del pasado sábado en Haití, dentro del convenio de colaboración con Cruz Roja.
El dinero irá destinado a reforzar los equipos de respuesta urgente de logística, salud, telecomunicaciones y distribución de artículos de primera necesidad, avanza la Generalitat.
La distribución de material médico y la provisión de asistencia sanitaria son esenciales, por lo que el gobierno autonómico también trabaja con la ONGD valenciana Farmamundi para activar una línea de financiación que facilite la provisión urgente de servicios de asistencia médica y psicológica en la zona, igualmente a través del acuerdo de colaboración humanitaria.
Con la finalidad de coordinar las medidas de ayuda humanitaria con otras comunidades autónomas, la dirección general de Cooperación Internacional al Desarrollo participó este jueves en una reunión convocada por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en la que se destacó la necesidad de prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 en la región afectada, por lo que será fundamental garantizar el acceso de la población al agua, la higiene y el saneamiento.
Haití sufrió un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter con epicentro en la localidad de Petit Trou de Nippes, en el departamento de Nippes al suroeste. El potente seísmo causó 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial facilitado el miércoles.
También destruyó cerca de 37.300 viviendas y causó daños estructurales en otras 46.000, así como en 25 centros médicos, de acuerdo a las autoridades locales. Haití ya fue azotada en 2010 por uno de los terremotos más devastadores de la historia y el país todavía se encontraba en proceso de reconstrucción.
En este escenario, el llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) estimó que las primeras evaluaciones de daños indican que al menos 800.000 personas podrían estar directamente expuestas a daños de diversa gravedad, situación que además se ha visto agravada por el impacto en la zona de la tormenta tropical Grace, que ha dificultado las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.