Generalitat, patronal y sindicatos se comprometen a ofrecer en julio soluciones para crear empleo
La Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, integrada por la Generalitat y los agentes sociales, ha programado un calendario de reuniones hasta el 22 de julio en las que acordarán el impulso de acciones para la reconstrucción con la prioridad de crear empleo.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha presidido este lunes una reunión de la Mesa de Diálogo Social, ha destacado que ahora éste es imprescindible y comienza "una hoja de ruta común con empresarios, sindicatos y también con la sociedad civil para alcanzar una normalidad mejorada" tras la pandemia de coronavirus.
Puig ha manifestado que se deben acelerar reformas o cambios estructurales que ya estaban en la agenda pero que ahora "hay que impulsar con el objetivo de crear empleo: esa es la gran prioridad".
El acuerdo social de reconstrucción, denominado "Alcem-nos", contiene una programación de reuniones de comisiones técnicas, mesas sectoriales y grupos de trabajo, y se ha organizado en torno a las temáticas de recuperación social, economía y políticas públicas y verde.
Hasta el 22 de julio, Generalitat, patronal y sindicatos tendrán varias reuniones en el marco del diálogo social para buscar soluciones a la crisis económica que se ha derivado de la pandemia por el coronavirus. Estos trabajos se producirán paralelamente a la Comisión por la reconstrucción de las Cortes.
El calendario de trabajo se ha acordado en la reunión que ha mantenido el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig con la patronal valenciana Cev y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Se han creado cuatro mesas de trabajo. Están centradas en cuestiones sociales, económicas, políticas públicas y medio ambiente.
Según las previsiones, en el mes de julio se habrá llegado ya a un consenso sobre cómo saldrá la Comunidad Valenciana de la crisis económica y la recesión que ahora empieza. El Presidente Puig reconoce que la economía valenciana presenta muchas debilidades que se tendrán que superar.
El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro advierte que lo importante es que se evite la caída de más empresas valencianas, porque así, dice, se protege también a los trabajadores.
Desde el sindicato UGT, su Secretario General, Ismael Sáez advierte que para hacer frente a la crisis será necesario el dinero del estado, por qué la Comunidad Valenciana está en desventaja respecto a otras autonomías.
Las expectativas de Generalitat, patronal y sindicatos respecto a este reuniones que se producirán hasta julio son positivas. El secretario general de Comisiones Obreras, Arturo León no tiene dudas de que habrá acuerdo para evitar recortes y reforzar los servicios públicos.