La nueva Línea 12 permitirá enlazar la L10, entre sus paradas de Amado Granell y Hermanos Maristas, con el Hospital La Fe. Según la propuesta realizada por FGV, la nueva línea discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y cruzará la avenida Ausiàs March, hasta enlazar con la calle Isla Cabrera y seguir por la calle Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.
Esta alternativa constaría de un recorrido de aproximadamente 4,1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,2 kilómetros serían comunes con la Línea 10 partiendo de la estación de la calle Alicante. No obstante, el trazado definitivo será el resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de un primer estudio de planeamiento que comenzará en los próximos días.
Arcadi España ha destacado la importancia de una línea que beneficiará a las 15 mil personas que cada día acuden a La Fe. "Tenemos que proporcionar una opción fácil, accesible, igualitaria y no contaminante para que quien tenga que desplazarse a La Fe lo haga con trasporte público".
El conseller de Obras Públicas ha anunciado que la semana que viene se licitará la redacción del proyecto de construcción de esta nueva Línea 12. También se licitarán en un mismo contrato por parte de FGV los proyectos de la Línea 11 (que irá desde la Ciudad de las Artes hasta La Marina a través de la calle Menorca) y la ampliación de la Línea 10 desde Natzaret hasta la fachada marítima. Estos tres proyectos, tal y como ha recalcado Arcadi España, "suman aproximadamente unos 70 millones de euros de inversión y significarán un gran salto cualitativo y cuantitativo en la movilidad de la ciudad, al dar servicio en zonas en las que hoy en día Metrovalencia no llega". El gobierno autonómico tratará de conseguir fondos europeos para financiar ese coste. La intención de la Generalitat es que las obras de la L12 puedan comenzar en 2024 y finalicen el año siguiente.
Aniversario del tranvía
El conseller ha querido destacar que este anuncio se hace en el día que València conmemora la recuperación del tranvía como medio de transporte público y sostenible hace 27 años, siendo la primera ciudad española en apostar por su recuperación. El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus habitantes. Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía modernizado.