La Generalitat desarrollará cinco acciones, a través de la Consellería de Cooperación, para convertir a la Comunitat Valenciana en un correrdor humanitario y solidario a favor de Ucrania.
Entre las acciones que se van a desarrollar el envío de material sanitario; prestar asesoría jurídica a todas las personas procedentes de ucrania o que ya estén aquí; u ofrecer apoyo a través de una línea teléfonica especial de emergencias. Además Sanitat dispondrá de 2094 camas para atender a personas heridas por la guerra y se habilitará un SIP provisional para todos aquellos refugiados que lleguen a nuestro territorio.
Dispositivo alimentos y otros productos
También ha adelantado Puig que establecerá un dispositivo para coordinar apoyo alimentario y humanitario en colaboración con todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que quieran sumarse a la iniciativa. El President ha hecho un llamamiento a la solidaridad del pueblo valenciano y a todas aquellas empresas que quieran colaborar.
Este miércoles el president mantendrá dos nuevas reuniones una con la comisión mixta para la coordinación humanitaria y con los agentes sociales para situar la respuesta económica a la crisis.
Relación con Rusia
En cuanto a la posible limitación de la relación de la Comunitat Valenciana con Rusia ha insistido el president Ximo Puig que no hay que castigar a los pueblos y poner el acento en los responsables públicos.
Sobre la posible afección a las importaciones / exportaciones con Ucrania y Rusia afirma Puig que cuantitativamente no tendrá una gran trascendencia pero sí directamente en la economía a nivel general.