Sandra Gómez ha presentado los detalles del concurso de ideas que pondrá en marcha este próximo verano el gobierno local para diseñar la reforma permanente de la plaza. La regidora ha recordado que eliminación del paso del transporte público fue una de las cuestiones surgidas durante el proceso de participación ciudadana realizado por el Ayuntamiento para recoger ideas sobre la reforma. “Por eso hemos incorporado dentro del concurso de ideas la eliminación de todas las paradas de EMT y taxis para que la plaza sea totalmente peatonal”, ha añadido Gómez.
Otros de los criterios aprobados en el proceso de participación que deberán respetar los participantes en el concurso de ideas fueron mantener la fuente y los puestos de flores -aunque pueden ser reubicados y rediseñados-, respetar el espacio para “les mascletaes” y la falla, o crear zonas verdes y de sombra. Sandra Gómez ha explicado que también está previsto aprobar una ordenanza municipal que regule el tamaño y estética de los rótulos publicitarios de los negocios instalados en la plaza.
Bases del concurso
Las bases del concurso de diseño serán aprobadas en la Junta de Gobierno Local en un mes aproximadamente y, a continuación, serán publicadas en la plataforma del consistorio. El concurso constará de dos fases: una primera, en que se hará una primera selección entre los equipos presentados para acreditar la profesionalidad de sus miembros; y una segunda, en que se presentarán las propuestas de forma anónima y se seleccionarán entre 3 y 5 propuestas, que pasarán a la final. Los proyectos seleccionados se expondrán públicamente y se abrirá un proceso de participación ciudadana para incorporar sugerencias de la ciudadanía. Por último, se elegirá el proyecto ganador.
Los equipos que se presenten deberán incluir un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero civil y un ingeniero industrial especializados en áreas urbanas históricas y protegidas, además de especialistas en movilidad, jardinería, paisajismo y arqueología. Por su parte, el jurado que elegirá el proyecto ganador será un tribunal paritario y multidisciplinar que integrará técnicos de la Conselleria de Cultura, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y técnicos municipales de los servicios de Proyectos Urbanos, Jardinería, Movilidad e Infraestructuras.
El proyecto ganador, que será el adjudicatario, obtendrá 350.900 euros por la redacción del proyecto básico y de ejecución mientras que los equipos finalistas que lleguen a la final recibirán 9.680 euros para hacer frente a los gastos y al trabajo realizado. Se espera que el concurso y los trámites administrativos duren hasta 2022 y las obras empiecen entre el año que viene y el 2023. La concejala de desarrollo urbano ha cifrado en 8,6 millones de euros el coste aproximado de la intervención y en dos años su plazo de ejecución, aunque ambas cuestiones quedarán definidas cuando se redacte el proyecto ganador.
Proyecto incompleto
Lo cierto es que ocho meses después de que se diera por concluida la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento, el proyecto sigue incompleto. El concejal de Mobilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció en su día que, además de los maceteros y jardineras colocadas para delimitar el área peatonal, habría también otros elementos de mobiliario urbano, juegos infantiles, pérgolas o banderolas que nunca se han llegado a instalar, Sandra Gómez ha dicho hoy que “ya no tendría sentido colocar todo eso cuando estamos a las puertas de iniciar la intervención definitiva en la plaza”.