El Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia han publicado este jueves el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre el inicio del período de información pública del proyecto básico de construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad. Se trata del primer paso del procedimiento administrativo que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por València.
Este canal costará unos 380 millones financiados al 50% por el Gobierno de España, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento aportarán cada uno un 25%. La obra permitirá enterrar las vías entre la Ronda Sur y paso elevado de Giorgeta, creando en la superficie liberada por los raíles el bulevar García Lorca como eje integrador de los barrios del sur de la ciudad. El proyecto también incluye una remodelación de la actual estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes con el fin de que el soterramiento pueda alcanzar la longitud necesaria que permita la demolición del viaducto de Giorgeta y la unión en superficie de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.
Noticia histórica
El alcalde, Joan Ribó, ha calificado de “histórica” la noticia porque supone desatascar el convenio firmado en 2003 entre las tres administraciones para llevar a cabo esta importante red de obras ferroviarias. El alcalde ha dicho que es un anuncio comparable a otros que han marcado el desarrollo urbano de la ciudad, como la construcción del Nuevo Cauce o la paralización del intento urbanizador de la Devesa de El Saler.
El alcalde espera que las obras puedan iniciarse a lo largo del año que viene. La nueva presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, ha convocado al Ayuntamiento a reunión este viernes en València “donde esperamos que avance los detalles técnicos y aspectos como los plazos de ejecución”. Ribó, no obstante, ha reconocido que todavía no ha tenido respuesta a la carta que envió la semana pasada a la nueva Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedirle una reunión urgente precisamente para tratar las infraestructuras ferroviarias pendientes en la ciudad.