Pese a ello espera no perder los 15 millones que aporta la UE
El gobierno de Ribó reconoce que en cuatro años sólo ha ejecutado un 3% de los proyectos de la estrategia EDUSI del Cabanyal
El Ayuntamiento de València ha reconocido que apenas ha ejecutado un 3 por ciento de la inversión prevista en la estrategia EDUSI para el desarrollo urbano sostenible e inclusivo del Cabanyal. El documento, presentado a finales de 2015, contempla proyectos por valor de 30 millones de euros, financiados al 50 por por ciento por la Unión Europea, que deben estar ejecutados antes de que acabe el año 2023.
ondacero.es
València |
El pasado mes de julio el Ministerio de Hacienda remitió una carta al consistorio amenazándole con retirar los 15 millones aportados por Bruselas si antes de que acabe este año no se llega a un grado de ejecución de al menos el 30 por ciento. El concejal nombrado este pasado verano para coordinar y tratar de impulsar los proyectos EDUSI, Carlos Galiana, ha explicado que hay otras muchas ciudades españolas que están igual, e incluso peor que València, en el nivel de ejecución de los proyectos. Por eso espera que al final no haya sanción por parte del Ministerio:
Según los datos aportados por Galiana, cuatro años después de aprobarse la estrategia EDUSI el Ayuntamiento apenas ha pagado algo más de 800 mil euros, de los 30 millones que cuestan los proyectos incluidos en el documento. El concejal no ha dudado en achacar parte de la responsabilidad de este retraso a la falta de implicación de los dos concejales de València en Comù que gestionaron la estrategia en el anterior mandato: Roberto Jaramillo y Jordi Peris. Este último, por cierto, ha sido repescado por el alcalde Joan Ribó como asesor. Carlos Galiana asegura que en los últimos meses el consistorio ha activado proyectos de la EDUSI por valor de nueve millones de euros, y espera poder llegar a tiempo para tenerlos todos ejecutados a finales de 2023, como marca la Unión Europea.