El Gobierno valenciano ha constituido este viernes la Comisión Interdepartamental para la Eficiencia del Gasto Público que analizará el uso de los recursos y el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos por cada conselleria.
Por un lado, se hará una comparativa del uso de los recursos respecto al resto de comunidades autónomas y, por otro, un análisis detallado del gasto de cada departamento.
"El Consell va a autoevaluarse con un sistema de indicadores, datos objetivos y comparativas", ha explicado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que ha matizado que la finalidad es "gastar mejor, no gastar menos".
Como ejemplos concretos, se ha referido a la comprobación de si los graduados de las universidades públicas valencianas consiguen un trabajo para el que se han formado cuatro o cinco años después de egresar, o si el incremento de médicos de Atención Primaria u otros departamentos logra reducir las listas de espera sanitarias.
Merino ha señalado que el gobierno del Botànic ya pidió en 2012 un informe de análisis "parecido" que solo examinaba la liquidación de presupuesto, pero ha destacado que se quedó "en papel mojado". "Dijimos desde el primer día que teníamos interés en mejorar la eficiencia del gasto", ha apuntado la consellera.
La también portavoz del Consell ha pedido al Gobierno que se ponga "en marcha" con la reforma del sistema de financiación autonómica y el fondo transitorio.