La rentabilidad de CaixaBank ha sido del 11,9% en los nueve primeros meses del año, obteniendo un beneficio neto atribuido de 3 mil 659 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo periodo de 2022. Son datos que ha dado a conocer hoy el consejero delegado de la entidad bancaria, Gonzalo Gortázar, quien también se ha pronunciado respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral y del impuesto a la banca.
Así Gortázar ha indicado que no es una buena idea penalizar al sector bancario con este impuesto cuando la economía en los nueve primeros meses del año ha ido mejor de lo esperado, los ciudadanos están menos endeudados y las hipotecas no han crecido todo lo previsto.
La entidad también ha destacado el crecimiento de los ingresos 'core' hasta los 11.128 millones, un 34,3% interanual más, "impulsados por el margen de intereses" que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más que un año atrás. Por lo que respecta a los ingresos del servicio de seguro aumentaron un 21,2% y los de participadas de bancaseguros un 47,5%, mientras que las comisiones netas se redujeron un 5,3%.
Gortázar, ha constatado así una "evolución positiva" y ha calificado los resultados de sólidos en un contexto de normalización de los tipos de interés, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente. Además, ha añadido que el resultado "permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos", lo que considera una buena noticia para los accionistas y los clientes.
En cuanto al volumen de negocio, que comprende el crédito sano y los recursos de los clientes, se mantuvo estable, con un aumento del 0,2% interanual, y los recursos de clientes fueron de 619.323 millones de euros, un 1,3% más.
Por último, y respecto a la propuesta de acuerdo del PSOE y Sumar en referencia a la reducción de la jornada laboral, Gortázar ha apuntado que es un debate que se tiene que abrir con los sindicatos y la patronal.