Se cumple un año de la liberalización de la autopista

La gratuidad de la AP7 ha supuesto un ahorro de 300 millones para sus usuarios

La gratuidad de la AP7 ha supuesto un ahorro estimado para los usuarios de unos 300 millones de euros, según los datos que ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Este próximo uno de enero se cumple el primer año sin peajes en la autopista.

ondacero.es

València |

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado que la liberalización de la AP7 ha dado paso a la mayor transformación de la movilidad de la Comunitat Valenciana de los últimos 50 años. Calero ha celebrado este primer aniversario en un acto en Ondara, junto con el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y varios alcaldes de la Marina Alta.

La Delegada ha dicho que "esto no es un punto y final y se está trabajando por ejecutar los flecos que quedan" para conectar mejor la AP7 con los municipios de su entorno. En este sentido, Calero ha recordado que los presupuestos estales de 2021 contemplan una partida de 400 mil euros para avanzar en ese objetivo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, la liberalización ha supuesto un ahorro para los transportistas de entre 2.000 y 2.500 euros anuales por vehículo; y de entre 250 y 350 euros por año para las familias que se desplazaban habitualmente por esta autopista. En el tramo València-Alicante, la gratuidad ha generado un incremento general del tráfico por la autopista de casi el 27%.