Fijará en una hora el tiempo mínimo de precontratación

Grezzi rectifica a Ribó y anuncia que València sí endurecerá las condiciones de los VTC

El concejal de movilidad de València, Giussepe Grezzi, ha rectificado hoy al alcalde Joan Ribó, y ha dicho que el Ayuntamiento sí endurecerá las condiciones a los VTCs en la ciudad.

En concreto, fijará en una hora el tiempo mínimo de precontratación de los servicios de alquiler de vehículos con conductor, frente a los 15 minutos que tiene pensado establecer el decreto de la Generalitat.

ondacero.es

Onda Cero |

VTC | ondacero.es

El acuerdo se ha tomado este miércoles en el marco de la segunda reunión de la mesa municipal del taxi, creada por el consistorio para consensuar medidas frente a la competencia de los VTC. Hace apenas quince días el alcalde Joan Ribó calificó de "razonables" los 15 minutos de precontratación que el Consell tiene pensado fijar en su decreto, que dejará en manos de los ayuntamientos las competencias para regular los servicios VTC dentro de cada municipio.

Pero hoy el concejal de movilidad, Giussepe Grezzi, ha dicho que esa medida es "insuficiente" en València para evitar una "competencia desleal" con los taxistas, y ha anunciado que se aumentará hasta una hora el tiempo mínimo de precontratación, como ya se ha hecho en otras ciudades como Barcelona. Grezzi ha explicado que la regulación municipal también contemplará aspectos del decreto del Consell, como prohibir la geolocalización de los VTC.

Por su parte el presidente de la Federación Sindical del Taxi de València, Fernando del Molino, ha agradecido la decisión anunciada por Grezzi y el carácter "dialogante y positivo" del gobierno local. Del Molino ha añadido que "aunque esperábamos más" les parece "aceptable" fijar ese tiempo de precontratación mínimo de una hora. Los taxistas esperan que además el Ayuntamiento también acepte otras reivindicaciones del sector que la Generalitat no va a asumir en el decreto autonómico, como establecer tiempos de descanso a los conductores VTC, o los lugares donde éstos pueden estacionar a la espera de clientes:

Ésta ha sido, como decimos, la segunda reunión de la mesa municipal del taxi, creada el pasado mes de enero. El gobierno local, a diferencia de la Generalitat, todavía no se ha reunido con el sector de los VTC, pese a que es al que irá dirigida la regulación que se está negociando en esa mesa.