Desde hoy y durante las próximas semanas, València contará con un nuevo y destacado vehículo en sus avenidas y calles. Se trata del “Higiene Bus” de Mensajeros de la Paz, la ONG del Padre Ángel, que circulará durante los próximos días por diferentes puntos de la geografía de la capital valenciana en busca de personas sin hogar a quienes ayudar, en este caso, desde un punto de vista de la estética y de la imagen. Este autobús especial incorpora servicio de ducha, peluquería e, incluso, podología para las personas que se ven obligadas a vivir en la calle y que, pese a ello, requieren de un cuidado de su estética y de su imagen como si de otra persona se tratase.
En declaraciones a Onda Cero, el director general de Mensajeros por la Paz, Sergio Mella, reconoce que la actual pandemia motivada por el COVID-19 ha provocado que la lista de personas con necesidades de atención social haya aumentado considerablemente. “Nosotros tenemos la experiencia de algunas personas que eran voluntarias e, incluso, pequeños donantes y se han convertido en usuarios de Mensajeros por la Paz porque ya tenían unas condiciones ligeramente precarias y, a lo mejor, han perdido su empleo o ese pequeño sustento que les hacía llegar a fin de mes”, analiza Mella ante preguntas de esta emisora de radio.
De ahí, la importancia de iniciativas como este “Higiene Bus” con ducha y peluquería. El director general de Mensajeros por la Paz, Sergio Mella, reconoce que se trata de una cuestión meramente estética pero que, sin embargo, marca la diferencia para la autoestima de quienes se ven obligados a vivir en la calle. “Uno empieza a sentirse bien consigo mismo también cuando se ve bien. Por eso, queremos trabajar la estética y la peluquería porque, si uno se ve como un sin hogar, se siente como un sin hogar. Tienen que verse guapos y dignos”, asegura Mella en Onda Cero. El “Higiene Bus” llega, así, a València procedente de Madrid, donde también ha recorrido sus calles en busca de personas sin hogar. El Padre Ángel y Mensajeros por la Paz no descartan, ahora, que el vehículo visite, también, otras ciudades en el futuro.