Igualdad inicia la devolución de 1,3 millones por los copagos del PP
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado la devolución de 1,3 millones de euros a 604 personas con diversidad funcional en situación de dependencia por los copagos realizados a centros por parte del antiguo gobierno del PP.
Así, lo ha anunciado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, quien ha explicado que se trata de "la devolución de las cuantías abonadas por las personas usuarias a los centros de día en concepto de copago" del periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese mismo año.
La cuantía de las devoluciones asciende a 1.321.820 euros y se han establecido a través de la revocación de las resoluciones que en ese momento determinaron el precio público de la plaza que los usuarios debían abonar.
Ferrando ha señalado que la devolución de estos pagos "ya ha comenzado a realizarse y está previsto que finalice antes del último trimestre del año".
Estas devoluciones se suman a las ya realizadas por el denominado 'copago encubierto' que se aplicó desde el año 2012 al 2015 en forma de recorte de las prestaciones económicas que recibían las personas en situación de dependencia y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Correspondiente a este copago, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha abonado a 6.250 personas en situación de dependencia de la Comunitat la devolución de 27,2 millones de euros.
La secretaria autonómica ha explicado que "se ha devuelto de oficio a 5.923 personas dependientes un total de 25,6 millones de euros correspondientes a las reducciones que se aplicaron entonces en estas ayudas".
Además de estas devoluciones, se ha realizado también el abono de la cantidad de 1,6 millones a los familiares de 327 personas dependientes ya fallecidas y que también sufrieron estos recortes.
A todos ellos se les informó por carta de la resolución que reconoce el derecho del cual fue privado y la cuantía que le corresponde.
Helena Ferrando ha recordado que "una de las primeras decisiones del Govern del Botànic fue eliminar este 'copago encubierto' que venía a recortar las prestaciones que percibían las personas dependientes, de manera que algunas de ellas pasaron a no cobrar más de 20 euros al mes para hacer frente a los servicios que requerían".
Con estas devoluciones y las correspondientes a los pagos a centros que ya se han iniciado "se cumple el compromiso adquirido de reparar el derecho de estas personas, devolviendo el dinero que dejaron de percibir o abonaron de manera injusta", ha señalado la secretaria autonómica.
RENTA DE INCLUSIÓN
El Gobierno valenciano ha autorizado una ampliación de crédito de la partida destinada a la renta valenciana de inclusión por un importe de 16 millones de euros, con el fin de "posibilitar la continuidad de la gestión normalizada" de esta renta.
De esta forma, esta línea de subvención directa, que estaba dotada con 116 millones de euros tras las modificaciones aprobadas en mayo y en julio pasados, pasa a contar con un total de 132 millones, según la resolución que publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Esta modificación presupuestaria se ha acordado a la vista de los de los expedientes de trámite que estaba previsto resolver durante los meses de julio y agosto, y ha sido posible debido a que se trata de créditos con la condición de ampliables, que está prevista en la ley de Presupuestos de la Generalitat y permite aumentar la partida cuando se agota.
Estas subvenciones dependen de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y están recogidas en el programa de inclusión social de este departamento.