Imputado el hermano de Ximo Puig y un alto cargo de la Generalitat por malversación
El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha citado a declarar como investigados al hermano del President de la Generalitat, Francisco Puig, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.
Es en el marco de una causa por prevaricación abierta tras una querella del PP. Puig y Trenzano deberán comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre
La querella está firmada por la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz. Reclama que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude.
Según consta en la querella, los medios de comunicación vinculados al hermano del President han obtenido, desde el año 2015 hasta la actualidad, entre otras subvenciones, ayudas económicas para el fomento del valenciano por valor de 400 mil euros.
La querella sostiene que la Generalitat presuntamente benefició a la empresa de Puig al manipular los datos de audiencia que justifican las subvenciones.
Además el PP cuestiona las fechas de concesión y fiscalización de las ayudas.
La oposición ha pedido la dimisión del Director General de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano por su imputación. Piden también la comparecencia urgente del President Puig en les Corts para dar explicaciones sobre este asunto.
Los grupos que forman el Botánic restan importancia a esta imputación que atribuyen a una persecución del PP.
El portavoz socialista, Manolo Mata, asegura que todas las ayudas que otorga la Generalitat al fomento del valenciano están justificadas. Y se ha mostrado convencido de que esta denuncia del PP se archivará.
El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, considera que todos los empresarios deben rendir cuentas de las ayudas públicas que reciben. Y considera que es pronto para pedir la dimisión del cargo público imputado de Compromís.
Tampoco pide dimisiones Unideas podem, pero su portavoz Naiara Davó pide más información y que se reduzca la discrecionalidad de las ayudas públicas.
La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz fue quien presentó esta demanda judicial contra las ayudas al hermano de Puig. Una vez se ha iniciado la investigación judicial, Ortiz reclama información al President.
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha ido más allá. Pide la dimisión del Director General de Política Lingüística de la Generalitat por esta imputación judicial.
También pide explicaciones la portavoz de Vox, Ana Vega.