La situación de los jóvenes entre 15 y 30 años se ha visto agravada en el último año debido a la pandemia. La falta de medidas para poder emanciparse o entrar en el mercado laboral son algunas de sus grandes preocupaciones.
Según este informe el trabajo de las personas jóvenes se caracteriza por tener un sueldo neto medio mensual de 918 € con contratos indefinidos y temporales en la misma medida. En muchos casos reconocen que no dan el paso de emanciparse debido a su inestabilidad laboral y la falta de más ingresos.
Para la vicepresidenta del Consell son necesarias medidas ante la grave situación a la que se enfrentan muchos jóvenes. Antes de la pandemia la mitad de los que no estaban trabajando esperaba encontrar empleo en el plazo de un año. Además entorno a 6 de cada 10 personas de las personas jóvenes entrevistadas declaran poco o ningún interés por la política. Según Oltra es preocupante que no se reconozca el sistema político basado en partidos como una herramienta útil.
En cuanto al tiempo de ocio el informe destaca como preocupante que el 40% de las personas jóvenes realicen botellón. Por otro lado tres cuartas partes de las personas jóvenes declaran estar identificadas con la lucha por la igualdad de género.