"Me voy porque no cuento con la confianza de la dirección del PP", ha admitido, pero por "respeto" a la institución, a las siglas del partido y a los votantes y militantes, ha decidido dar "un paso al lado" y no presentarse a las primarias.
Así lo ha indicado en una de prensa convocada de urgencia, previa a la Junta que convocará el próximo congreso regional, y en la que se ha mostrado emocionada y con lágrimas para asegurar que lo hace "a su pesar" y "con pesar" porque le hubiera gustado volver a tener una "segunda oportunidad" de recoger el fruto de un trabajo que ha defendido y del que se encargó en los momentos más duros. Bonig ha afirmado que así se lo manifestó al secretario general del PP, Teo García Egea, y al propio presidente del partido, Pablo Casado.
"Soy una persona que he dado la cara siempre, no me he escondido nunca", ha dicho, se ha definido como "española, buena valenciana, orgullosa de ser del PP", del que "ha sido, soy y seré militante", en una marcha en la que se ha acordado, también, de la figura de la exalcaldesa de València y senadora, Rita Barberá, y ha lamentado la decisión de reprobarla en el parlamento valenciano.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido perdón a la exalcaldesa de València Rita Barberá por haber apoyado su "declaración de reprobación" en Les Corts junto a todo el grupo parlamentario del PP en septiembre de 2016. "Creo que nos equivocamos", ha manifestado.
Así lo ha indicado Bonig en la rueda de prensa que ha ofrecido para comunicar su renuncia al escaño y a la portavocía en el parlamento valenciano. En septiembre de 2016, el PP apoyó una moción en Corts junto a los otros cuatro grupos --PSPV, Compromís, Cs y Podem-- que instaban a la exalcaldesa a dejar el acta de senadora. Barberá falleció dos meses después.
La hasta ahora líder de los 'populares' valencianos ha recordado a Barberá visiblemente emocionada como una de las personas que ha perdido en el tiempo que ha ejercido de portavoz. También ha nombrado a su padre, fallecido a principios de año "siendo el militante más antiguo del PSOE de la Vall d'Uixó".
La resolución en el parlamento llegó después de que el Tribunal Supremo abriera causa a Barberá por un supuesto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de València y tras abandonar el grupo 'popular' en el Senado para pasarse al Mixto. En aquel momento, Bonig consideró que Barberá "merecía una salida digna", por lo que hubiera sido "mucho mejor" que "abandonase su acta", algo que consideraba "retirarse para defender su honorabilidad".