El conseller de Cultura, Vicent Marzà ha visitado este martes el recinto junto con el alcalde de València, Joan Ribó y la nueva directora del museo, Nuria Enguita. El edificio que albergará la subsede del IVAM es uno de los dos muelles de carga de la Estación del Norte que quedaron en desuso hace décadas, y que hace unos años se trasladaron a la zona ajardinada del Parque Central.
Ambos inmuebles fueron conservados y rehabilitados por su valor patrimonial e histórico. El edificio será cedido por el Ayuntamiento a la Conselleria y contará con 1.000 metros cuadrados divididos en dos espacios expositivos diferentes, uno más grande y otro de menor tamaño, además de un restaurante. Joan Ribó ha destacado que se trata de una ubicación estratégica "porque tiene al lado un barrio como el de Russafa y detrás Malilla, que es la zona de la ciudad que más crece actualmente". El primer edil ha dicho que "queremos que sea un punto de encuentro cultural vivo, amplio y multidisciplinar".
Ésta será la segunda subsede que abre el IVAM en la ciudad de València, después de la que se inaguró en 2006 junto al Palau de les Arts y que estuvo en funcionamiento varios años.