INFORME

IVIE afirma que la respuesta solidaria y eficaz a la crisis requerirá una reforma del sistema fiscal español

Según recoge el quinto informe COVID19 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) junto a esto aseguran los expertos que es imprescindible un liderazgo de las instituciones políticas que debata alternativas concretas para acordar soluciones. Reiteran que la actual crisis tiene una causa muy distinta a la de 2008.

ondacero.es

València |

Terrazas | iStock

Si entonces fue el auge desproporcionado de la construcción ahora es la imposibilidad de las personas de acudir a sus centros de trabajo y espacios de consumo favoreciendo el funcionamiento de la economía. Consideran que el sector bancario presenta una solidez patrimonial superior a la de 2008 y no está condicionado por la concesión de crédito por lo que según Francisco Alcalá, autor del informe del IVIE, será necesario que fluya para familias y empresas.

Además Alcalá cree que los ERTEs permiten mantener los vínculos entre empleados y empresa pero alerta sobre una parte de la población que queda fuera de los subsidios de desempleo entre ellos muchos autónomos o los que viven en la economía irregular y a los que habrá que apoyar a través de algún tipo de renta básica garantizada. Recuerda la necesidad de apoyar a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, la industria turística y los espectáculos, algunos de los cuáles considera tendrán que buscar canales de negocio complementarios a medio plazo.

Junto a todo esto el informe plantea que se afianzarán canales de consumo y ocio a través de internet, beneficiando a gigantes internacionales a los que se debe exigir una contribución fiscal más equitativa.