El vecino de Sueca detenido por asesinar presuntamente a su hijo de 11 años tenía una orden de alejamiento de su ex mujer y se le había retirado en agosto la custodia del menor en favor de la madre, pero, el ahora arrestado, consiguió en septiembre que otro juzgado de Sueca le concediera la custodia compartida sin tener en cuenta que se le había retirado después de una denuncia por maltrato.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los padres del menor presentaron en julio de 2021 una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca, competente en materia de Familia. En esta demanda, los padres de la víctima establecieron un convenio regulador con custodia compartida respecto del menor de edad.
Un mes más tarde, en agosto, otro órgano judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, celebró un juicio rápido contra el hombre y le condenó como autor de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género del artículo 153.1 del Código Penal.
Así, el juzgado estableció para el hombre 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, ocho meses de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a su exmujer y 16 meses y dos días de prohibición de tenencia de armas.
Además, en la sentencia, de fecha 12 de agosto, se estableció custodia y patria potestad respecto del menor a favor de la progenitora y se suspendió cualquier régimen de visitas del progenitor condenado respecto al hijo. También se fijó una pensión de alimentos de 200 euros para el menor.
Sin embargo, un mes más tarde, en septiembre, ambos cónyuges ratificaron el Juzgado de Primera Instancia 5 el convenio regulador presentado en julio que establecía la custodia compartida y se dictó la sentencia correspondiente.
Ninguno de los cónyuges informó al juzgado de Familia de la existencia de un procedimiento penal por malos tratos y de la sentencia de Sueca que fijaba antes la custodia del menor a favor de la madre y suspendía el régimen de visitas para el padre.
CONDENAN LOS HECHOS
Los ayuntamientos de Sueca y Cullera han condenado los hechos. En el caso de Cullera, donde reside la madre, ha decretado dos días de luto oficial.
Los dos consistorios han convocado sendas concentraciones a las 20:00 horas de este lunes frente a los edificios consistoriales para mostrar la repulsa ciudadana por este asesinato de violencia vicaria.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez: "Estamos descolocados. Nos ofrecemos a la familia para todo lo que necesite".
El detenido pasará este martes a disposición judicial.
MINUTOS DE SILENCIO
Este martes está previsto que se sucedan los minutos de silencio, tanto de la Generalitat como de Les Corts, por el asesinato del menor de 11 años de Sueca. En el caso de la Generalitat, será en en el Palau, tal y como ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, este lunes en Sagunt, donde ha lamentado que el niño "tenía derecho a crecer, a ser un adulto y a recorrer su vida" y que "todo eso ha sido arrebatado por la violencia extrema que es la violencia vicaria".
Oltra ha animado a "mostrar de manera unida como sociedad decente la condena más absoluta a la violencia machista en una de sus expresiones más deshumanizadas y más crueles, el asesinato de los hijos para dañar para siempre a la madre".
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.