TRIBUNALES

La Justicia contradice a Educación y permite una reducción del 99% para cuidar a un hijo enfermo grave

Un tribunal de València reconoce este derecho a un docente, cuya denuncia fue presentada ante una respuesta disconforme por parte de la Conselleria de Vicent Marzà

Ramón Pérez

València | 04.10.2021 15:17

La Justicia ha dado la razón al Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) y reconoce el derecho a disfrutar de una reducción de la jornada laboral del 99% para cuidar a un hijo enfermo grave. Más concretamente, se trata de un docente funcionario interino cuya situación personal – el citado cuidado de su pequeño, gravemente enfermo – le imposibilitaba acudir regularmente a su puesto de trabajo. Ante la respuesta disconforme de la Conselleria de Educación, este empleado decidió acudir a los tribunales.

Al afectado – cuya denuncia ha sido canalizada a través de los Servicios Jurídicos del Sindicato de la Enseñanza STEPV –, con un hijo enfermo grave a su cuidado, le era prácticamente imposible acudir a su puesto de trabajo en tanto en cuanto debía encontrarse a cargo del pequeño en cualquier momento del día. Por ello, solicitó a la Conselleria de Educación una reducción de su jornada laboral para poder compatibilizar, en la medida de lo posible, tanto su situación personal como su situación profesional. Sin embargo, Educación únicamente concedió al afectado una reducción del 50%, de manera que la mitad restante debía ser cubierta mediante su presencia en el puesto de trabajo.

Ahora, esta sentencia – emitida por el Tribunal Contencioso-Administrativo Número 8 de València – reconoce el derecho a disfrutar de una reducción de la jornada del 99% y, además, contradice directamente a la Generalitat. Por ello y tras este resultado, el STEPV realiza una valoración “muy satisfactoria”. Sin embargo, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià ha querido dar un paso más allá e insta a la Conselleria de Educación a tomar nota con el objetivo de evitar posibles nuevas controversias en el futuro.

“Por ello, pedimos que en un futuro, en casos parecidos, se aplique de manera efectiva y automática este 99% y no haga a la gente recurrir ante la Justicia”, ha analizado Gabriel Alemany, responsable de Servicios Jurídicos del STEPV, tras la citada publicación de la citada sentencia. En su resolución, el Tribunal Contencioso-Administrativo Número 8 de València ha tenido en cuanto tanto el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) como diferentes sentencias del Tribunal Supremo.