Puig ha destacado que el objetivo de esta medida es "dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano". "Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades", ha asegurado.
Los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón. Serán "interoperables" con el hospital de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones, modulables según requisitos operacionales y climatizados.
Según la Generalitat, contarán con los siguientes servicios: unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios separados por sexos, zona de recepción, zona de triaje, zona de descanso personal médico."Son hospitales de campaña diseñados para su funcionamiento durante grandes periodos de tiempo" y poseen "las mismas prestaciones que un hospital de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior". Están formados por contenedores desplegables conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior, destaca el Gobierno valenciano.
Además, se han cerrado ya acuerdos con empresas hoteleras para incrementar el número de camas asistenciales. Los primeros acuerdos son en Valencia y en Alicante.