Esos 42 proyectos se han seleccionado, a través de la consellería de Innovación, de un total de 260. Se trata de iniciativas centradas en la elaboración en la Comunitat de material sanitario como mascarillas, tests o respiradores. Se destinarán al autoabastecimiento, pero también se podrán exportar a otros territorios.
Este material fabricado en la Comunitat tendrá un menor coste para las arcas públicas, pero contarán con todas las garantías científicas. De hecho, algunos de ellos ya han sido homologados por la Agencia del Medicamento.
El President Puig ha destacado que esta iniciativa ha surgido para que no vuelva a producirse una falta de material sanitario como la sufrida en las primeras semanas de la pandemia.
La presentación de los proyectos se ha celebrado de manera telemática y ha contado con la asistencia del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha confirmado que la Comunitat recibirá algunos de los fondos adicionales del estado para innovación. Son 24 millones de euros para 137 proyectos, algunos de ellos de la Comunitat.
Con estos proyectos se ha unido el sector público con el privado para luchar juntos contra el coronavirus. De hecho, los proyectos seleccionados pertenecen tanto a entidades públicas, como hospitales o universidades, como privadas.
Los proyectos de innovación sanitaria que finanaciará la Generalitat están centrados en producción de mascarillas, tests y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, desinfección, inteligencia artificial y logística.