Las ayudas al sector turístico no serán compatibles con las de autónomos
Las ayudas directas de 6,5 millones de euros para pymes y autónomos del sector turístico y festivales de música aprobadas este viernes por el Consell no serán compatibles con la línea para autónomos y tendrán que elegir cuál prefieren.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que los autónomos tendrán que escoger entre la ayuda específica para este colectivo o la aprobada para el sector turístico, aunque esta última es de mayor cuantía, y si ya han formalizado la petición para la primera, renunciar a esa ayuda y pedir la segunda.
El Consell ha aprobado un decreto para la concesión de ayudas directas para el sector turístico, destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunitat Valenciana, que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje, que se han visto afectados por la COVID-19.
Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades adheridas a los programas CreaTurisme, Mediterranew Fest y Musix o SICTED, al entender que han contribuido, y lo seguirán haciendo en el futuro, a la generación de producto experiencial, así como a las agencias de viaje.
Se incluyen entre ellos los socios de cooperativas de trabajo asociado, para que, pese a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, mantengan su adhesión a programas de producto, su cumplimiento de los requisitos para contar con la distinción SICTED, o su acción de difusión de producto y de organización de viajes.
Para autónomos y pymes, la cuantía de las ayudas directas ascenderá a 2.500 euros en caso de suspensión de actividades, con un importe global máximo de 5.500.000 euros, fondos propios de Turisme Comunitat Valenciana, sin perjuicio de su posible ampliación con fondos procedentes del Estado o de la Unión Europea.
También beneficiarán a las agencias de viaje, dado que su actividad se considera imprescindible para la difusión y comercialización de la oferta y para articular en la Comunitat Valenciana la gestión de viajes de terceras agencias del resto de España o de mercados emisores internacionales.
Los festivales de música contarán con una cuantía individualizada que ascenderá a una cantidad máxima que establecerá una resolución de Turisme Comunitat Valenciana, con un importe diferenciado de cantidad a librar en función del programa al que esté adherido el solicitante. Su dotación global es de un millón de euros de fondos propios de la Generalitat.
El plazo de presentación de estas solicitudes se iniciará el próximo 4 de mayo y finalizará el 30 de junio.