Las medidas anti Covid no se pueden cumplir en las cercanías, según Cs´
Ciudadanos en Les Corts valencianes ha propuesto la creación de una delegación institucional, compuesta por representantes de los grupos parlamentarios y del Consell, para mantener encuentros periódicos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de trabajar "de manera coordinada" y hacer un "seguimiento real" de las inversiones en la red de Cercanías de la Comunitat.
Ciudadanos en Les Corts valencianes ha propuesto la creación de una delegación institucional, compuesta por representantes de los grupos parlamentarios y del Consell, para mantener encuentros periódicos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de trabajar "de manera coordinada" y hacer un "seguimiento real" de las inversiones en la red de Cercanías de la Comunitat.
Así lo ha explicado la portavoz de Vivienda e Infraestructuras del grupo parlamentario de Cs, Mamen Peris, quien ha criticado las "deficiencias" de las Cercanías con "numerosas cancelaciones, retrasos y material obsoleto", según ha informado Ciudadanos en un comunicado.
En esta línea, ha afeado que "solo se ha cumplido con una inversión del 10 por ciento de lo prometido" y ha exigido "soluciones reales". "Lo único que reclamamos es que cumplan con sus promesas, porque el transporte de Cercanías es clave y no podemos quedarnos a la cola", ha añadido Peris.
La diputada de Cs considera "necesario equiparar las Cercanías valencianas a las del conjunto del país, en cuanto a los parámetros de puntualidad y cumplimiento de los servicios".
Para ello, Cs ha presentado una proposición no de ley en la que recuerda que en diciembre de 2017, el entonces ministro de Fomento con el PP, Íñigo de la Serna, presentó el Plan de Cercanías, en el que se anunciaba una inversión del Estado de 1.436 millones de euros en la mejora de la red de la Comunitat Valenciana entre los años 2017 y 2025, con previsión de que la mayor parte de las actuaciones se finalizaran en 2022.
En el plan se incluían proyectos como las mejoras en la línea C-1 (València-Gandia), el desdoblamiento del trayecto entre Cullera y Gandia, electrificación y duplicación de la C-3 (València-Buñol-Utiel) o la línea Alicante-Murcia y su conexión con el aeropuerto de El Altet.
Además, incluía también el paralizado Tren de la Costa, entre Valencia y Alicante por el litoral, señala la diputada en el texto, en el que subraya que en 2020, según la Cámara de Contratistas de la Generalitat, "solo se han ejecutado el 10%".
Asimismo, el plan recogía una periodicidad de reuniones de coordinación y seguimiento "que no se ha cumplido" y, desde entonces, únicamente se han celebrado dos reuniones, en diciembre de 2018 y en febrero de 2020, precisa la proposición consultada por Europa Press.
En esta última reunión, el secretario de estado de Infraestructuras, Pedro Saura, "reconoció que en la Comunitat existe un déficit crónico de maquinistas, infraestructuras, trenes y talleres" y el objetivo que salió de aquella reunión "era la necesidad de, al menos, equiparar las Cercanías valencianas con las del conjunto del Estado, en cuanto a los parámetros de puntualidad, y el cumplimiento de los servicios".
En esta línea, el texto añade que entre 2017 y 2018 solamente en Valencia se suprimieron 2.000 trenes al año en Regionales y Cercanías por falta de personal, material rodante o mantenimiento del material; en 2019, 7.593 trenes fueron suprimidos en la Comunitat Valenciana, 2.000 más que en 2018.
"Este caos ha provocado que en los últimos años más de 10 millones de usuarios dejen de utilizar el transporte ferroviario", señala la PNL, que añade que el pasado julio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) hacía público un informe en el que se alertaba del "fuerte esfuerzo inversor" en la Alta Velocidad en España frente a una inversión "insuficiente" en Cercanías, a pesar de ser esta modalidad de ferrocarril la que utiliza el 90% de todos los usuarios.