PLE CORTS

Les Corts rechaza crear dos comisiones de investigación

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado crear una comisión de investigación sobre la existencia de una posible trama para conseguir fondos públicos de forma fraudulenta por parte de empresas vinculadas al hermano del president, Ximo Puig, tal y como reclamaba el PP. También se ha rechazado crear una comisión entorno a la gestión de centros de menores.

ondacero.es

València |

Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Monica oltra,durante la sesión de control en el pleno de Les Corts | EFE

Según los populares el Consell está al servicio de las empresas familiares de Puig. Los socialistas defienden que Puig es el más honesto de los presidentes que ha tenido la Generalitat. Las empresas del hermano de Puig han recibido al menos 850.000 euros del Gobierno valenciano desde 2015 según han explicado los Populares. Dicha cuantía responde no sólo a las ayudas destinadas a la promoción del valenciano sino también a contratos menores de servicios a la televisión pública valenciana o publicidad de la Agencia Valenciana de Turisme. Según la diputada del Partido Popular Eva Ortiz las empresas estaban abocadas al cierre y no contaban con licencia para poder recibir las ayudas.

El síndic socialista Manolo Mata ha recordado que no hay empresas de los hermanos del president puesto que a estos solo les corresponde el 5 por ciento de las empresas que recibieron las ayudas. Ha pedido a los Populares que dejen de ensuciar el nombre de Puig. Ha recordado que los hermanos del president llevan treinta años prestando servicios de comunicación y que las empresas ya recibieron ayudas cuando gobernaban los Populares. A pesar del rechazo la agencia valenciana antifraude tendrá que entregar a los populares, a petición de la Fiscalía, los informes en relación a las ayudas recibidas por los empresarios socios del hermano del president.

Menores

Por otra parte también se ha rechazado crear una comisión de investigación sobre la gestión y el control que la Generalitat lleva a cabo en los centros de menores en la Comunitat Valenciana. Una petición que se ha realizado tras la última sentencia que condenaba a cinco años de cárcel a un educador de un centro de acogida de València por abusar de una menor tutelada. Dicho educador era el ex marido de la vicepresidenta del gobierno valenciano Mónica Oltra.