Los partidos del Botánic y también Ciudadanos recuerdan que esa apertura de juicio va en la misma línea que las conclusiones de la Comisión de investigación de les Corts. Ese dictamen señalaba que el accidente fue previsible y evitable.
La Fiscalía pide tres años y siete meses de cárcel para los acusados, por homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Entre los exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat que irán a juicio se encuentra la exgerente de la empresa, Marisa Gracia. Hasta que llegue el juicio, todos ellos seguirán en libertad.
Desde el Partido Popular, el diputado Alfredo Castelló ha señalado que la instrucción realizada por la jueza Nieves Molina ha sido brillante y pide esperar a que haya una sentencia firme.
Castelló considera que el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente del metro fue un desastre y una farsa y que está politizado.
Pero desde Compromís, la diputada Isaura Navarro ha manifestado abiertamente su discrepancia con la instrucción que ha realizado en València la jueza Nieves Molina, que ha archivado el caso en tres ocasiones por no apreciar indicios de delito.
Más prudente se ha mostrado el portavoz socialista, Manolo Mata, que ha destacado la independencia de los jueces, también en la instrucción del accidente del metro. Ha recordado que él mismo fue abogado de la asociación de víctimas y considera que la apertura de juicio oral es un reconocimiento a la labor realizada por estos ciudadanos.
Podem ha pedido que el juicio sirva para depurar las responsabilidades penales de quienes tomaron las decisiones, tanto cargos políticos como directivos, antes y después del accidente. Lo ha señalado la diputada Cristina Cabedo.
También la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha felicitado a la asociación de víctimas del accidente del metro.