Así lo han expuesto Arturo León (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV) en la comisión de Les Corts para la reconstrucción del coronavirus, tras la petición de la Generalitat de cogestionarlo con la renta valenciana de inclusión para evitar duplicidades.
CCOO cree que es una medida que se vuelve más necesaria en un contexto de pandemia, con el objetivo de que "la gente no se quede en la estacada y como país se dé respuesta a las necesidades vitales".
UGT reconoce que "puede ser objeto de discusión e incluso de mejora", pero recuerda que fue una iniciativa que promovieron ambos sindicatos hace cuatro años. Sí exige que tenga una visión estructural y no coyuntural porque podría "tensionar" el mercado de trabajo: "La gente tiene intención de trabajar con dignidad, no creo que a nadie le guste vivir subvencionado".
La patronal, por su parte, coincide en que "es momento de ayudar a todos los más desfavorecidos, no solo a los autónomos". Pero pide "tener cuidado" y que sea coyuntural, ligado al empleo porque "se podría generar una bolsa de fraude importante".
UGT y CCOO abogan por una fiscalidad más progresiva y reforzar los sistemas de protección públicos, sobre todo la sanidad, como medidas para superar la crisis del coronavirus, mientras que la patronal pide una fiscalidad "competitiva", mayor agilidad administrativa e impulsar y promover la colaboración público-privada.
Así lo han planteado este lunes los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León, y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, durante sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat tras la pandemia.
Los representantes sindicales han apostado también por revisar un sistema laboral que el secretario general de CCOO ha calificado de "injusto", mientras que el representante de UGT ha defendido la necesidad de ampliar los ERTE "hasta sus últimas consecuencias" como "elemento fundamental" para la recuperación económica.
Navarro, por su parte, ha pedido, entre otras cosas, eliminar burocracia, adelgazar la estructura política del Consell, incrementar la inversión pública en I+D+i, impulsar la colaboración público-privada, avanzar en seguridad jurídica y una fiscalidad competitiva