La Marina de València lanza un concurso de ideas para ajardinar el entorno del Tinglado nº2
El Consorcio València 2007, que gestiona La Marina, ha convocado un concurso internacional de ideas para escoger al equipo de urbanistas encargado de diseñar la plaza ajardinada prevista en el entorno del Tinglado nº2. El coste previsto de la intervención es de 1,2 millones de euros. Un coste que, en principio, deberán asumir en solitario el Ayuntamiento y la Generalitat después de que el año pasado el Gobierno de España anunciará que no participaría en este proyecto. No obstante, esa decisión la adoptó el ejecutivo de Mariano Rajoy y los nuevos representantes socialistas del Gobierno en el Consorcio podrían cambiar de opinión.
ondacero.es
València |
El proyecto para “humanizar” el entorno del Tinglado nº2 pretende crear un espacio público ajardinado de 10.000 metros cuadrados que complemente la plaza cubierta en que se va a convertir este antiguo almacén portuario tras su rehabilitación. Entre los requisitos del concurso figura la peatonalización de todo este ámbito, actualmente ocupado en su mayor parte por viales y zonas de aparcamiento. También se prevé la mejora de las conexiones ciclo-peatonales del tinglado con la Avenida del Puerto y la Plaza de la Armada Española, así como un nuevo acceso peatonal desde el Mercado del Grao y las Atarazanas.
Además, esta plaza albergará el primer tramo del futuro Passeig de la Remor, un gran paseo arbolado que unirá el Tinglado nº2 con el 4 y el 5. La creación de esta plaza ajardinada es la principal actuación incluida en la primera fase de la Estrategia de Espacio Público de La Marina. El Consorcio quiere que el diseño se haga mediante un amplio proceso participativo con la sociedad civil.
A lo largo de este año está previsto que finalice la recuperación total del Tinglado nº2, iniciada en 2017 por el Consorcio y que ahora debe rematar el Ayuntamiento con la renovación de los aseos, el pavimento y la red de saneamiento, y la instalación de iluminación y una red wifi de acceso público. El consistorio licitó el mes pasado estas últimas obras, presupuestadas en algo más de 730.000 euros, y que se financiarán en parte con fondos europeos.