El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado este martes que el presupuesto de su departamento para 2022 prevé que todo el alumnado escolarizado en la etapa 2-3 años tenga plaza gratuita en las escuelas infantiles públicas y privadas a partir del próximo curso, con el objetivo de "acabar con las desigualdades de origen". Esta medida afectaría a unos 24.000 niños, gracias a un incremento de nueve millones de euros.
En términos globales, el proyecto de presupuesto de la Conselleria asciende a 5.202,7 millones (+7,6%) y Educación se lleva la mayor parte (4.907 millones, +6,3%), según ha presentado en la comisión de Presupuestos de Les Corts antes de que las cuentas inicien su tramitación.
Marzà ha reafirmado su apuesta por contribuir a la transformación desde la educación y por una sociedad "más feminista, igualitaria, democrática y cualificada", como una salida justa a la crisis. Ha puesto como ejemplo que el dinero de su departamento ha aumentado un 53% desde que se estrenó en 2015 y que las plantillas se han incrementado en 15.000 docentes. Asimismo, ha reafirmado su compromiso por actuar contra el abandona escolar, al tiempo que ha recalcado que ya está por debajo de la media y que la Comunitat "empieza a ser referente en Educación en España".
En Educación, el proyecto prevé impulsar más aulas públicas de 2 años en centros de Infantil y Primaria y reforzar el bono infantil para las familias con niños de 0-2 años, junto al objetivo de extender la gratuidad de las guarderías para 2-3 años. De momento, este año ya hay un total de 939 aulas con estas características con 18.189 plazas.
Para el Pla Edificant, de mejora de infraestructuras y equipamiento educativo, hay consignados 425 millones de euros (17 millones más que en 2021), mientras XarxaLlibres cuenta con una partida de 60,98 millones que se incrementa para renovar todos los bancos de libros gratuitos escolares porque en 2022 cambiarán los currículums con la nueva ley estatal de educación, la LOMLOE.
Otras de las medidas son la recuperación de las estancias docentes en el extranjero tras su paralización por la pandemia, con un 27% más de presupuesto a formación para que sigan formándose en lenguas, más dotación para los comedores escolares hasta 74,5 millones o la intención de captar un 30% más de estudiantes de FP.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras la presentación de Marzà, la oposición ha cargado contra un presupuesto que, a su parecer, "sube partidas pero cada vez beneficia a menos alumnos", según el PP, que hace un "copia y pega" del de 2021, en palabras de Cs, y que es de las consellerias que menos aumenta, en opinión de Vox. Los tres grupos también han vuelto a criticar las ayudas a "asociaciones catalanistas", mientras tanto PSPV como Unides Podem han saludado las cuentas y la gestión de los últimos años.
En su réplica, Marzà, de Compromís, ha asegurado que no le sorprende que "la derecha no se preocupe por la cultura" y ha rebatido las críticas por el estado de las obras del Pla Edificant asegurando que hay 115 millones ejecutados este año en comparación a los 21 del último año del PP.
"Claro que hay partidas ideológicas porque un presupuesto plasma la ideología de un gobierno", ha recalcado, y ha negado las críticas por las líneas "ficticias" o reivindicativas recordando que el gobierno de Andalucía (PP-CS) también ha incluido un fondo de mil millones similar al del Botànic, además de proclamar que "defender a los docentes es no acusarles de adoctrinamiento".