SENADO

Mazón critica el "procés a la valenciana" del Botànic y carga contra el "chantaje" de la amnistía

El 'president' aboga por el "respeto" a las instituciones frente al "ataque inaudito" al Estado autonómico

Núria Moreno

València | 19.10.2023 16:04

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado.
El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado. | Jesús Hellín - Europa Press

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha advertido en el Senado del "coste" de la amnistía, algo que sería "inimaginable" en cualquier estado de la Unión Europea".

Así lo ha manifestado Mazón en su intervención en la Comisión de las Comunidades Autónomas convocada con el PP para escenificar su rechazo a este proceso.

El jefe del Consell ha insistido en que el Senado "debe reaccionar ante un ataque inaudito al Estado autonómico".

Mazón, ante el resto de barones 'populares', ha garantizado que la Generalitat Valenciana "siempre estará al lado del consenso y será una barrera contra la desigualdad".

Por contra, ha asegurado que con la intervención previa de Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Catalunya, y con la ausencia de los barones socialistas, "ha quedado claro que el independentismo tendrá su amnistía y Sánchez tendrá su investidura".

'Procés a la valenciana'

En clave autonómica, Mazón ha apuntado que en las dos últimas legislaturas de los gobiernos del Botànic "se alimentó la idea de que existían valencianos buenos y malos" y ha rechazado la afirmación de Aragonès, de que la lengua catalana va "de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón". "No solo es una ensoñación: es un dislate y un insulto", ha recalcado.

Respecto a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, Mazón ha defendido la ampliación del puerto de València y la reforma del sistema de financiación autonómica: "Forman parte de la agenda de todos los españoles".