Los sindicatos médicos reconocen que las patologías crónicas no han sido atendidas con la misma frecuencia de seguimiento que venía haciéndose antes de la pandemia. Esto ha provocado que en algunos casos los pacientes hayan abandonado los tratamientos lo que consideran que traerá problemas a corto-largo plazo porque no se han seguido los casos correctamente.
De cara a los próximos meses coincidiendo con la vuelta al cole y la aparición de las enfermedades respiratorias propias del otoño-invierno el portavoz de la Confederación de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana Victor Pedrera insta a la consellería a estar preparados por lo complicado de diferenciar el covid de dichas enfermedades.
Desde el sector de la enfermería aseguran que respecto al mes de Junio se ha incrementado entre un 200 o 250 por cien las presión asistencial en la realización de las pruebas PCR y el rastreo por covid. A pesar de esto aseguran que se mantiene la asistencia ordinaria salvo los programas de crónicos que están suspendidos. Ante esta situación Carlos Bucho, secretario de Accion Sindical de SATSE Comunidad Valenciana, reitera que el papel de la enfermería es muy importante.
Reclaman una Mesa Sectorial de Sanidad con el fin de acordar un incremento de recursos humanos que evite un colapso sanitario de cara a la coincidencia de la campaña de vacunación de la gripe así como la coincidencia de ésta con brotes de coronavirus y el incremento de casos a rastrear.