Recuerdan que en muchos centros de salud el papel de rastreadores de covid lo realizan los propios médicos y enfermeros lo que está provocando que no se pueda atender como es debido por ejemplo a la población enferma crónica.
Desde Comisiones Obreras aseguran que en la actualidad los centros de salud están colapsados y que el problema más grave es el déficit estructural de plantilla con refuerzos que consideran son insuficientes. Recuerdan que al menos son necesarios 7000 profesionales para atender la actividad ordinaria al margen de la pandemia. La Secretaria General de la Federación de Sanidad Rosa Atiénzar reclama que se aborde la mejora de las plantillas.
Junto a la falta de personal reconocen que también es necesaria una adecuación de las estructuras y medios actuales. Aurelio Duque, médico de familia en el Centro de Salud de Alfahuir de València afirma que la pandemia se lleva entorno al 90 por ciento de las atenciones. Afirman que la pandemia ha dejado en evidencia la cantidad de deficiencias con las que contaba la atención primaria desde hacia tiempo.