El Ayuntamiento de València sigue sin poner para convocar el concurso de gestión del Mercado Central, cuando se van a cumplir dos años desde que expiró la última prórroga del contrato con la asociación de vendedores. Desde enero de 2020 los vendedores siguen gestionando el mercado, pero lo hacen sin contrato, en virtud de un acuerdo que les permite mantenerse al frente mientras el Ayuntamiento no convoque ese concurso.
El convenio con la asociación de vendedores caducó en 2016 después de más de tres décadas. Pero el Ayuntamiento concedió prórrogas anuales, hasta que en 2019 anunció que un cambio en la ley de contratos exigía sacar a concurso público la gestión del Mercado Central
Así las cosas, desde el 1 de enero de 2020 los vendedores siguen gestionando el recinto, pero sin ningún contrato en vigor. Y es que el convenio incluía una cláusula que les permite seguir al frente mientras el Ayuntamiento no encuentre otra fórmula de gestión.
Desde la delegación municipal de Mercados han explicado a Onda Cero que la pandemia ha retrasado los trámites de licitación del concurso, y que además la Intervención municipal no ha puesto reparos a esta situación de “impás”. Por eso, y porque el mercado sigue funcionando sin problemas, reconocen también que no está previsto convocar el concurso de gestión a corto plazo. La asociación de vendedores del Mercado Central ya anunció en su día que, cuando por fin se convoque, concurrirán al proceso de licitación para tratar de seguir al frente.