DANA VALÈNCIA

El Mercado Municipal de Benetússer 'cambia' tras la DANA: Peluquería, joyería y una autoescuela

El Ayuntamiento de Benetússer cede paradas vacías a comercios locales afectados por las inundaciones, con una gran acogida por parte de la clientela y el apoyo de los paradistas de siempre

Ramón Pérez

València |

Parada del Mercado Municipal de Benetússer reconvertida temporalmente en zapatería tras la DANA

Los comercios locales afectados por la DANA de València se cuentan por decenas desde el primer día de las inundaciones. Muchísimos negocios de proximidad de la zona cero de la riada se han visto damnificados a consecuencia de la fuerza del agua, que ha acabado por destruir comercios locales fundamentales para la vida diaria de sus vecinos y de sus vecinas. Algunos de ellos ni siquiera podrán volver a subir la persiana nunca más.

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Benetússer ha cedido paradas libres del Mercado Municipal a comercios de proximidad afectados por la DANA en una iniciativa que está teniendo una muy buena acogida. Hasta ahora, seis negocios se han instalado temporalmente en el Mercado Municipal de esta localidad de l’Horta Sud. No obstante, todavía quedan paradas disponibles.

Todo ello ha provocado que escaparates y vitrinas, normalmente repletos de carne o de fruta, muestren ahora libros como los de Jorge. Su librería, ubicada en el corazón de Benetússer, ha quedado completamente arrasada por la DANA de València.

“Les pedimos el mostrador para poder exponer”, explica Jorge en declaraciones a Onda Cero. “Es raro verlos [los escaparates] así porque parece una cosa rara o antigua pero estamos muy contentos”, celebra este librero de Benetússer.

“Están haciendo muchos pedidos online y por WhatsApp y también están viniendo a comprar aunque aquí no tenemos el fondo que teníamos en la librería”, detalla Jorge a preguntas de esta emisora de radio.

Por su parte, Aurora ha llenado el expositor de su parada de zapatos. Ella regenta una zapatería a la que, de hecho, no sabe con certitud cuándo podrá volver tras el impacto de las inundaciones en el local.

“La verdad es que estamos contentos porque las clientas vienen hasta aquí. Llevamos cerca de tres semanas y, en principio, no nos han dicho hasta cuándo podremos quedarnos”, asegura Aurora a preguntas de Onda Cero.

“Nos lo ofrecieron hasta que podamos reformar nuestro local porque está muy destrozado. Por lo menos, tres meses necesitaremos para volver a empezar”, calcula esta comerciante de Benetússer.

La zapatería de Aurora y la librería de Jorge son únicamente dos ejemplos de comercios locales que se han sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Benetússer en su Mercado Municipal. No obstante, las instalaciones acogen temporalmente también desde una peluquería hasta una joyería pasando, incluso, por una autoescuela.

Todos ellos comparten espacio con las paradas de siempre del Mercado Municipal de esta localidad de l’Horta Sud afectada directamente por la DANA de València.